Diseño de Proyectos Sociales



Diseño de proyectos sociales:
“Un proyecto social es la unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un  conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una parcela de la realidad,  disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema. 


CLASIFICACION DE PROYECTOS
Comunitarios:
“Dirigidos a crear espacios de encuentro, reforzar la identidad comunal y atender problemas y fortalezas propias de la dinámica comunitaria.
Sociales:
Su único fin es mejorar la calidad de vida de una comunidad en sus necesidades básicas como salud, educación, empleo y vivienda.
Infraestructura:
Sirven de apoyo, generando condiciones que faciliten e induzcan a la realización de actividades productivas, propiciando efectos económicos y sociales en distintos grupos poblacionales.
Productivos: 
Si bien todo proyecto nace de un diagnóstico previo, es importante enmarcar el trabajo en cinco áreas que son: comercial, técnica, legal, organizacional y financiera, que deben ser desarrollas para poder medir o evaluar la factibilidad de un proyecto” (CEPAL, 2002). 

FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN
Formulación: 
“Es la etapa centrada en el diseño de las distintas opciones del proyecto, lo que significa sistematizar, un conjunto de posibilidades técnicamente viables, para alcanzar los objetivos y solucionar el problema que motivó su inicio” (CEPAL, 2002). 
Ejecución:
En un convenio deben especificarse, al menos, las partes implicadas, los  responsables del proyecto, los objetivos y resultados, los plazos (fecha de inicio y  finalización). 
Evaluación: 
Es un proceso de estimación, valorización y revisión detallada de los logros, a partir de los objetivos propuestos.
Evaluación Ex-ante:
Que se realiza antes de la inversión y la operación. Ella permite  estimar tanto los costos como el impacto (o beneficios) y así adoptar la decisión  (cualitativa) de implementar o no el proyecto. 
Evaluación Continúa:
Se hace mientras el proyecto se va desarrollando y guarda estrecha relación con el monitoreo del proyecto.
Evaluación ex-post:
Se lleva a cabo tanto en la etapa de operación como una vez  finalizado el proyecto. Tiene dos funciones: cualitativa y cuantitativamente.
El monitoreo:
Se relaciona directamente con la gestión administrativa y consiste en un  examen continuo o periódico que se efectúa durante la implementación del proyecto, en las  etapas de inversión u operación.
Evaluacion de impacto social: 

Plan programa y proyecto

Conclusiones:
Indudablemente los proyectos sociales generan una serie de beneficios de carácter social y económico, es el fundamento que los convierte en una herramienta o un mecanismo que permite conservar los recursos naturales.
Propuesta:  
“Sensibilización a la Dirección Municipal de Planificación, de la Municipalidad de  Uspantán,  a cerca de Diseño de Proyectos Sociales”. 
Objetivo general:
Identificar los elementos fundamentales para un diseño de proyecto social sustentable.
Referencia bibliografica:

a.  Ander-Egg, E.  Métodos de Trabajo S Konopka, Gisela. Trabajo Social de grupo. España: Euroamérica, 1963.
b.  CEPAL, (2002) Sistema Integrado de Formulación, Evaluación y Monitoreo de Proyectos Sociales. (SIFEM). www.cepal.cl/dds/sifem,2002
c.    Pichardo, Arlette (1993). Evaluación del impacto Social. El valor de lo humano ante la crisis y el ajuste. Buenos Aires, Argentina. Editorial  HVMANITAS. Siempro (1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario